general term and conditions
Artículo 1 – Definiciones
En las presentes condiciones se entiende por:
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Plazo de desistimiento: El período dentro del cual el consumidor puede hacer uso de su derecho de desistimiento.
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Consumidor: La persona física que no actúa en ejercicio de una profesión o empresa y que celebra un contrato a distancia con el empresario.
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Día: Día calendario.
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Contrato de duración: Contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios cuya obligación de entrega y/o recepción se extiende en el tiempo.
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Soporte duradero de datos: Todo medio que permita al consumidor o al empresario almacenar información dirigida personalmente a él, de manera que se facilite su consulta futura y la reproducción inalterada de la información almacenada.
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Derecho de desistimiento: La posibilidad del consumidor de renunciar al contrato a distancia dentro del plazo de desistimiento.
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Empresario: La persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores.
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Contrato a distancia: Contrato celebrado en el marco de un sistema de venta a distancia de productos y/o servicios organizado por el empresario, en el cual, hasta la conclusión del contrato, se hace uso exclusivo de una o más técnicas de comunicación a distancia.
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Técnica de comunicación a distancia: Medio que puede emplearse para celebrar un contrato sin que el consumidor y el empresario se encuentren simultáneamente en el mismo espacio.
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Condiciones Generales: Las presentes Condiciones Generales del empresario.
Artículo 2 – Derecho de desistimiento
El consumidor tiene derecho a desistir del contrato en un plazo de 30 días sin necesidad de indicar motivo alguno.
Durante este plazo de desistimiento, el consumidor deberá manejar el producto y su embalaje con cuidado.
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, devolverá el producto, con todos los accesorios entregados y, en la medida de lo posible, en su estado original, de conformidad con las instrucciones razonables impartidas por el empresario.
Artículo 3 – Aplicabilidad
Estas condiciones generales se aplican a toda oferta del empresario, así como a todo contrato a distancia celebrado y a todos los pedidos realizados entre el empresario y el consumidor.
Antes de la celebración del contrato a distancia, se pondrá el texto de las presentes condiciones generales a disposición del consumidor. En caso de que esto no fuera razonablemente posible, antes de celebrarse el contrato se indicará que las condiciones generales pueden consultarse en el establecimiento del empresario y que serán enviadas de forma gratuita al consumidor a solicitud de este, en el menor plazo posible.
Cuando el contrato a distancia se celebre por medios electrónicos, las condiciones generales podrán, en desviación de lo anterior y antes de la conclusión del contrato, ponerse a disposición del consumidor por vía electrónica de manera que este pueda almacenarlas fácilmente en un soporte duradero. En caso de que esto no fuera razonablemente posible, se indicará antes de la celebración del contrato dónde pueden ser consultadas electrónicamente las condiciones generales, y que se enviarán al consumidor de forma gratuita, por vía electrónica o por otro medio, a solicitud de este.
En caso de que, además de estas condiciones generales, sean aplicables condiciones particulares relativas a productos o servicios, se aplicará lo dispuesto en los dos apartados anteriores y, en caso de contradicción entre ambas condiciones, el consumidor podrá invocar siempre la disposición más favorable para él.
Si alguna de las disposiciones de estas condiciones generales fuera en algún momento total o parcialmente nula o anulada, el contrato y las condiciones permanecerán vigentes en lo demás, y la disposición en cuestión será sustituida, en mutuo acuerdo, por otra que se aproxime lo máximo posible al sentido original de la misma.
Las situaciones no reguladas en estas condiciones generales deberán interpretarse “con arreglo al espíritu” de las mismas.
Las dudas sobre la interpretación o el contenido de una o varias disposiciones deberán resolverse igualmente “con arreglo al espíritu” de estas condiciones generales.
Artículo 4 – La oferta
Si una oferta tiene una validez limitada en el tiempo o está sujeta a condiciones, se indicará expresamente en ella.
La oferta es no vinculante; el empresario tiene derecho a modificarla o ajustarla.
La oferta contendrá una descripción completa y precisa de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción será lo suficientemente detallada para permitir una correcta valoración por parte del consumidor.
Si el empresario utiliza imágenes, estas constituirán una representación fidedigna de los productos y/o servicios ofrecidos. Errores manifiestos u obvios en la oferta no vincularán al empresario.
Todas las representaciones y especificaciones contenidas en la oferta tienen carácter indicativo y no podrán servir de fundamento para indemnización de daños ni para resolución del contrato.
Las imágenes de los productos constituyen una representación fidedigna de los mismos, aunque el empresario no puede garantizar que los colores visualizados correspondan exactamente a los reales.
Toda oferta incluirá la suficiente información de manera que quede claro para el consumidor cuáles son los derechos y obligaciones derivados de la aceptación de la oferta. Esto se refiere, en particular, a:
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Eventuales gastos de envío.
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La forma de celebración del contrato y los trámites necesarios para ello.
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La aplicabilidad o no del derecho de desistimiento.
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El modo de pago, entrega y ejecución del contrato.
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El plazo de aceptación de la oferta y/o el período durante el cual el empresario garantiza el precio.
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La cuantía de los costes de comunicación a distancia, siempre que se calculen en base distinta a la tarifa básica habitual del medio de comunicación utilizado.
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Si el contrato se archivará tras su conclusión y, en tal caso, el modo en que el consumidor podrá consultarlo.
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La forma en que, antes de la celebración del contrato, el consumidor puede verificar los datos que haya proporcionado y corregirlos si lo desea.
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Los idiomas disponibles, además del neerlandés, en que podrá formalizarse el contrato.
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Los códigos de conducta a los que el empresario se haya sometido y la forma en que el consumidor podrá consultarlos electrónicamente.
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La duración mínima del contrato a distancia en el caso de un contrato de duración.
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Opcionalmente: tallas disponibles, colores, tipo de materiales.
Artículo 5 – El contrato
El contrato se celebra, con sujeción a lo dispuesto en el apartado 4, en el momento en que el consumidor acepte la oferta y cumpla las condiciones en ella estipuladas.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por medios electrónicos, el empresario confirmará de inmediato por la misma vía la recepción de dicha aceptación. Mientras el empresario no haya confirmado dicha recepción, el consumidor podrá rescindir el contrato.
Si el contrato se celebra electrónicamente, el empresario adoptará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad en la transmisión electrónica de datos y proporcionará un entorno web seguro. Si el consumidor puede efectuar pagos electrónicos, el empresario adoptará a tal efecto las medidas de seguridad apropiadas.
El empresario podrá informarse —dentro de los límites legales— acerca de la capacidad del consumidor para cumplir sus obligaciones de pago, así como sobre todos aquellos hechos y circunstancias relevantes para la celebración responsable del contrato a distancia. Si de este análisis se desprende que existen motivos fundados para no llevar a cabo el contrato, el empresario estará facultado para rechazar un pedido o solicitud de forma motivada, o para supeditar su ejecución al cumplimiento de condiciones especiales.
El empresario pondrá a disposición del consumidor, junto con el producto o servicio, la siguiente información, por escrito o de forma que pueda ser almacenada de manera accesible en un soporte duradero:
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La dirección física del establecimiento del empresario a la cual el consumidor podrá dirigirse en caso de quejas.
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Las condiciones y el modo en que el consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento, o bien una notificación clara en caso de exclusión de dicho derecho.
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La información sobre las garantías y el servicio posventa existentes.
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Los datos contemplados en el artículo 4, apartado 3 de las presentes condiciones, salvo que esta información ya hubiese sido proporcionada al consumidor antes de la ejecución del contrato.
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Los requisitos para la resolución del contrato en caso de que este tenga una duración superior a un año o sea de duración indefinida.
En el caso de un contrato de duración, lo dispuesto en el apartado anterior será aplicable únicamente a la primera entrega.
Todo contrato estará sujeto a la condición suspensiva de disponibilidad suficiente de los productos correspondientes.
Artículo 6 – Derecho de desistimiento
En la compra de productos, el consumidor tiene la posibilidad de disolver el contrato sin necesidad de indicar motivo alguno dentro de un plazo de 30 días.
Este período de desistimiento comienza el día siguiente a la recepción del producto por parte del consumidor o de un representante autorizado previamente señalado por el consumidor y comunicado al empresario.
Durante el plazo de desistimiento, el consumidor deberá manejar el producto y su embalaje con el debido cuidado. Solo desembalará o utilizará el producto en la medida necesaria para poder determinar si desea conservarlo.
Si decide ejercer su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos sus accesorios entregados y, en la medida de lo posible, en su estado y embalaje original, de conformidad con las instrucciones razonables y claras del empresario.
Si el consumidor desea hacer uso de su derecho de desistimiento, está obligado a comunicarlo al empresario dentro de los 30 días siguientes a la recepción del producto. Esta comunicación deberá realizarse por escrito o por correo electrónico.
Tras haber comunicado su intención de ejercer el derecho de desistimiento, el consumidor deberá devolver el producto dentro de los 30 días posteriores. El consumidor deberá demostrar que los bienes han sido devueltos en plazo, por ejemplo mediante un comprobante de envío.
Si el consumidor no ha ejercido su derecho de desistimiento dentro de los plazos mencionados en los apartados 2 y 3, o no ha devuelto el producto al empresario, la compra será definitiva.
Artículo 7 – Costes en caso de desistimiento
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, los gastos de devolución de los productos serán por cuenta del consumidor.
Si el consumidor ya hubiera efectuado un pago, el empresario reembolsará dicho importe lo antes posible y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de 30 días tras el desistimiento, siempre que el producto haya sido recibido por el empresario o que el consumidor presente un comprobante concluyente del envío de la devolución.
Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento
El empresario podrá excluir el derecho de desistimiento del consumidor para determinados productos, según lo establecido en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento solamente será posible si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, o al menos con anterioridad a la celebración del contrato.
La exclusión del derecho de desistimiento es aplicable únicamente a productos:
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Elaborados por el empresario conforme a las especificaciones del consumidor.
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De carácter claramente personal.
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Que, por su naturaleza, no pueden ser devueltos.
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Que puedan deteriorarse o caducar rápidamente.
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Cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones del mercado financiero sobre las que el empresario no tiene influencia.
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Periódicos o revistas individuales.
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Grabaciones de audio, vídeo o software informático cuyo precinto haya sido desprecintado por el consumidor.
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Productos de carácter higiénico cuyo precinto haya sido desprecintado.
Artículo 9 – El precio
Durante el período de validez indicado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementarán, salvo cambios derivados de modificaciones en los tipos de IVA.
En desviación del inciso anterior, el empresario podrá ofrecer productos o servicios cuyos precios estén sujetos a fluctuaciones del mercado financiero, fuera de su control, con precios variables. En la oferta se indicará este vínculo con las fluctuaciones, así como el hecho de que los precios que figuren en ella sean precios de referencia.
Los aumentos de precio dentro de los tres meses posteriores a la conclusión del contrato solo se permitirán si estos derivan de disposiciones legales o reglamentarias.
Los aumentos de precio a partir de los tres meses posteriores a la conclusión del contrato únicamente se permitirán si el empresario lo ha estipulado expresamente y:
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Estos derivan de disposiciones legales o reglamentarias, o
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El consumidor tiene el derecho de rescindir el contrato a partir de la fecha de entrada en vigor del aumento de precio.
Todos los precios se publican con la salvedad de errores tipográficos o de impresión. El empresario no asumirá responsabilidad por sus consecuencias. En caso de error tipográfico evidente, el empresario no estará obligado a entregar el producto al precio incorrecto.
Artículo 10 – Conformidad y garantía
El empresario garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el contrato, con las especificaciones mencionadas en la oferta, con los requisitos razonables de calidad y/o utilidad, y con las disposiciones legales y/o normativas gubernamentales vigentes en la fecha de celebración del contrato.
Cuando así se haya convenido, el empresario garantizará además que el producto es apto para un uso distinto al normal.
Una garantía proporcionada por el empresario, fabricante o importador no afecta a los derechos legales y reclamaciones que el consumidor pueda ejercer frente al empresario en virtud del contrato.
Los defectos o productos entregados erróneamente deberán notificarse por escrito al empresario en un plazo de 30 días tras la entrega. Los productos deberán ser devueltos en su embalaje original y en estado nuevo.
El plazo de garantía del empresario coincide con el garantizado por el fabricante. El empresario no será responsable de la idoneidad final del producto para aplicaciones individuales del consumidor, ni de las recomendaciones sobre su uso o aplicación.
La garantía no será aplicable si:
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El consumidor ha reparado o modificado los productos entregados, o lo ha hecho un tercero.
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Los productos entregados han sido expuestos a condiciones anormales, manejados de manera negligente, o en contradicción con las instrucciones del empresario y/o en el embalaje.
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La deficiencia es total o parcialmente consecuencia de prescripciones impuestas o que se impondrán por la autoridad pública en relación con la naturaleza o calidad de los materiales empleados.
Artículo 11 – Entrega y ejecución
El empresario pondrá el máximo cuidado en la recepción y ejecución de pedidos de productos.
Respetando lo dispuesto en el artículo 4 de estas condiciones generales, el empresario ejecutará los pedidos aceptados con la debida diligencia y dentro de un plazo máximo de 30 días, salvo que se haya acordado un plazo de entrega más largo con el consumidor.
Si la entrega sufre retraso, o si un pedido no puede ejecutarse o solo de manera parcial, el consumidor será informado de ello dentro de un plazo de 30 días tras la realización del pedido. En tal caso, el consumidor tendrá derecho a disolver el contrato sin coste alguno, y eventualmente a una indemnización por daños.
En caso de disolución conforme al párrafo anterior, el empresario reembolsará lo antes posible, y en un plazo máximo de 30 días, la cantidad abonada por el consumidor.
Si resulta imposible entregar un producto pedido, el empresario se compromete a poner a disposición un artículo sustitutivo. A más tardar en el momento de la entrega se indicará de forma clara y comprensible que se trata de un producto sustituto.
En los casos de sustitución, el derecho de desistimiento no podrá ser excluido. Los costes de cualquier devolución correrán a cargo del empresario.
El riesgo de daño y/o pérdida de productos recae sobre el empresario hasta el momento de su entrega al consumidor o a un representante designado previamente por el consumidor y comunicado al empresario, salvo que se hubiese pactado expresamente lo contrario.
Artículo 12 – Contratos de duración: plazo, rescisión y renovación
Rescisión
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El consumidor podrá rescindir en todo momento un contrato celebrado por tiempo indefinido para la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, respetando las normas de notificación acordadas y un plazo de rescisión máximo de un mes.
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El consumidor podrá rescindir en todo momento, al finalizar el plazo establecido, un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, respetando las normas de notificación acordadas y un plazo de rescisión máximo de un mes.
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Con respecto a las mencionadas formas de contrato, el consumidor podrá:
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Rescindirlos en cualquier momento, sin limitarse a hacerlo en un momento u ocasión específicos.
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Rescindirlos al menos del mismo modo en que fueron celebrados.
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Rescindir siempre con el mismo plazo de notificación que el empresario hubiera fijado para sí mismo.
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Renovación
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Un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega regular de productos o servicios no podrá renovarse ni prorrogarse tácitamente por un periodo determinado.
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En desviación de lo anterior, un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega regular de diarios, publicaciones periódicas o revistas podrá renovarse tácitamente por un período máximo de tres meses, siempre que el consumidor pueda rescindir este contrato prorrogado con un plazo de preaviso máximo de un mes.
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Un contrato celebrado por tiempo determinado para la entrega regular de productos o servicios podrá prorrogarse tácitamente solo por tiempo indefinido si el consumidor está facultado a rescindirlo en cualquier momento con un plazo de preaviso máximo de un mes, o de tres meses tratándose de contratos que impliquen la entrega de diarios o publicaciones periódicas con una frecuencia inferior a un ejemplar al mes.
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Un contrato por tiempo limitado con motivo de una entrega periódica a título de prueba o de introducción de diarios o revistas (suscripción de prueba o de introducción) no se renovará automáticamente y finalizará al término del período de prueba o de introducción.
Duración
Si un contrato tuviera una duración superior a un año, el consumidor podrá rescindirlo en cualquier momento transcurrido un año, respetando un plazo de preaviso máximo de un mes, salvo que por criterios de razonabilidad y equidad no pueda exigirse su rescisión antes de cumplirse la duración inicialmente acordada.
Artículo 13 – Pago
Salvo acuerdo en contrario, las cantidades adeudadas por el consumidor deberán abonarse dentro de los 7 días hábiles posteriores al inicio del plazo de desistimiento contemplado en el artículo 6, apartado 1.
En caso de un contrato relativo a un servicio, este plazo comienza una vez que el consumidor haya recibido la confirmación del contrato.
El consumidor tiene la obligación de notificar inmediatamente al empresario cualquier error en los datos de pago facilitados o registrados.
En caso de impago por parte del consumidor, el empresario tendrá derecho, siempre dentro de los límites legales, a repercutir los costes razonables previamente comunicados al consumidor.
Artículo 14 – Procedimiento de reclamaciones
Las reclamaciones relativas a la ejecución del contrato deberán presentarse al empresario dentro de un plazo de 7 días, descritas de forma completa y clara, tras ser detectadas por el consumidor.
Las reclamaciones presentadas al empresario serán respondidas en un plazo de 14 días desde la fecha de su recepción.
Si una reclamación requiere un tiempo de tramitación más largo, el empresario responderá en el plazo de 14 días confirmando la recepción de la reclamación y proporcionando una indicación de cuándo el consumidor podrá esperar una respuesta más detallada.
Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, surgirá una controversia sujeta al procedimiento de resolución de disputas.
La presentación de una reclamación no exime al consumidor de sus obligaciones de pago hacia el empresario, salvo que este lo indique expresamente por escrito.
Si se determina que una reclamación es fundada, el empresario decidirá, a su elección, sustituir o reparar gratuitamente los productos entregados.
Artículo 15 – Controversias
Los contratos celebrados entre el empresario y el consumidor a los que resulten aplicables estas condiciones generales estarán sujetos exclusivamente al derecho neerlandés, aun cuando el consumidor se encuentre domiciliado en el extranjero.